PARKINSON VALENCIA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

#másalládeltemblor

Abril de 2018.- La Asociación Parkinson Valencia ha organizado una serie de actividades en la ciudad de Valencia para concienciar sobre el párkinson y lograr que se dedique una mayor atención a la enfermedad, bajo el hastag #Más allá del temblor.

El Día Mundial del Párkinson tiene lugar el 11 de Abril de cada año. Marca el cumpleaños del Dr. James Parkinson, más conocido por su obra An Essay on the Shaking Palsy (Un ensayo sobre la parálisis agitante), publicada en 1817, y por lograr el reconocimiento internacional del párkinson como enfermedad.

Actualmente, la Asociación atiende a 200 pacientes semanales. Esta Asociación es el único servicio asistencial semanal que reciben los afectados desde hace 23 años y ofrece alrededor de 7.000 terapias anuales de fisioterapia, logopedia, psicología, neuropsicología, trabajo social y apoyo ocupacional, no cubiertas en la Seguridad Social.

La Gerente de la Asociación, Bárbara Gil explica los motivos de la conmemoración del Día Mundial:  “Queremos enseñar a los valencianos la verdadera cara del Párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España y que afecta a cada persona de manera diferente”.  Y añade:“La sociedad debe conocer que el sistema público de salud cubre el diagnóstico y el tratamiento farmacológico de la enfermedad, pero no el rehabilitador (fisioterapia, logopedia, psicología…) que necesita el paciente para tener la mejor calidad de vida posible”.

Programa de actos previstos

1.- El martes, día 10 se ha organizado junto con el Hospital Universitario La Fé, la Jornada divulgativa “Más allá del temblor. Cuidado integral a las personas con párkinson”, donde se abordará de forma práctica el cuidado integral de las personas con Párkinson avanzado. Participarán miembros de la Asociación y reconocidos profesionales médicos, entre ellos el Dr. Juan Andrés Burguera, médico neurólogo especialista en Párkinson y miembro del grupo de trastornos del movimiento de la Sociedades Española y Valenciana de Neurología. Moderará la Doctora Irene Martínez, de la Unidad de Trastornos del Movimiento, Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Fé de Valencia.

2.- El miércoles, 11 de Abril, cuándo se conmemora el Día Mundial, se instalarán mesas informativas y petitorias por la ciudad: a las puertas del Ayuntamiento de Valencia; junto a los Hospitales General y Dr. Peset y junto a los Centros de Especialidades de Juan Llorens, Monteolivete y Alboraya, de 10 a 14 horas.

3.- Por último, el sábado 14 de Abril, a las 11 horas, se celebrará el tradicional evento “Run for Parkinson” en el antiguo cauce del río Turia, junto al Palau de la Música, para concienciar de la necesidad de realizar ejercicio físico de forma periódica para favorecer una mejor evolución de la enfermedad. Al evento, que consiste en la celebración de una carrera simbólica de 1.200 metros, amenizada con batucada, están invitadas a participar todas aquellas personas que quieran colaborar de manera desinteresada con la Asociación, además de los socios y sus familiares. Antes de la marcha de adultos, tendrá lugar la carrera infantil. Este año, Ortopedia San Miguel, “Empresa Amiga del Párkinson”, -porque contribuye al mantenimiento de la actividad asistencial de la Asociación-, estará durante la carrera, ofreciendo a los participantes un estudio de la pisada.

https://www.facebook.com/lobbycomunicacion/
https://www.linkedin.com/company/lobby-comunicacion/
Share