Por San Valentín

Vuélvete a enamorar de la nota de prensa♥

Lo de la nota de prensa es como aquel dicho que apunta: si funciona no lo cambies. Pero que quede claro de antemano, que esto no está reñido con el hecho de innovar o reciclarse. Y ahora veréis a que me refiero.

Como agencia con más de 30 años de trayectoria hemos vivido todos los cambios inimaginables, unos más progresivos, otros más bruscos. También hemos aprendido a lidiar con todo tipo de contenido, técnico, utópico, efímero, sensacionalista, político, institucional, corporativo…

Nuestros servicios han evolucionado de muy diferentes formas, desde el concurso de dibujo de un conocido centro comercial en los 90, a la jornada de puertas abiertas de una fábrica de aluminio en Alicante, con simulacro de incendio incluido, o la acción de Street marketing sostenible de recogida de residuos plásticos en el Maratón de Valencia…

Pero todas las acciones que nacen en Lobby tienen un punto de partida que no ha cambiado: la nota de prensa.

Puede ir acompañada de cortes de voz, imágenes, vídeos, reels o stories…pero, el punto de partida, donde está la información, es en la nota de prensa. La que nos ubica, y nos responde a las míticas 5W (Qué, Quién, Cuándo, Dónde y Por Qué).

Nos sirve para enviar información a un medio, para divulgar en redes, como brief para una campaña, para contextualizar un discurso, para acompañar una acción, para dar paso a una campaña o presentar una acción determinada.

Cuando un cliente entra por la puerta del despacho y pregunta acerca de la relevancia de un determinado hecho, nuestra mente, para saber si lo que el cliente nos está planteando tiene salida o no, si “vendería”, si nos lo compraría la prensa, empieza a visualizar un posible titular, el gancho, el entorno del suceso, el momento en el que se produce….y ese es el proceso que da pie a la inestimable nota de prensa. Y una vez la nota de prensa está trabajada y enfocada, el resto ya va saliendo solo.

Es la base para el copy, sirve para escribir el post, para el tweet….es el todo.

Nosotros queremos poner en valor la relevancia de la nota de prensa que, en ocasiones, ha sido desprestigiada e invitamos a nuestros clientes a poner el foco en ella.

Si está bien hecha resume la esencia del producto, evento o servicio del cliente. Y si hemos sabido captar su importancia y empatizar con ella, el siguiente paso será llamar la atención, captar el interés, enamorar a la audiencia con nuestro titular.

A continuación, habrá que seguir sorprendiendo con la entradilla, aludiendo al contenido más relevante y atractivo. Y conseguir que el lector siga leyendo hasta el final, ávido de completar la información que, de forma tan sutil, le ha atrapado.

Digitalmente hablando la nota de prensa genera contenido propio sobre la marca, ayuda al SEO y, como tal, tiene que ser trasladada en primer lugar a la web corporativa, creando enlaces de interés con colaboradores, partners, etc. El enlace a la noticia se puede trasladar a redes sociales con un post interesante o llamativo, acompañado de imagen, vídeo o demás recursos.

Pero, sin la nota de prensa todo proceso que busque trasladar información queda incompleto. Todos los recursos audiovisuales adicionales multiplicarán su difusión o viralidad haciéndola más seductora, sugestiva, fascinante o encantadora, pero sin la nota de prensa no hay noticia.

Por todo esto, y como dice la canción,: “vuélvete a enamorar” de la nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.facebook.com/lobbycomunicacion/
https://www.linkedin.com/company/lobby-comunicacion/
Share