REPARTO DE COMPOST A LOS USUARIOS DE LA ISLA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE LA ENCINA (VILLENA)

Esta mañana el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Villena, Francisco Iniesta, acompañado por representantes del Consorcio de residuos CREA, ha hecho entrega del compost obtenido en la isla de compostaje comunitario de La Encina (Villena). El compost se ha repartido entre los vecinos que han participado en la iniciativa. Este grupo de vecinos aportan sus residuos orgánicos en la isla, ubicada en la pedanía, para que sean compostados en dicha instalación. En total se han podido repartir más de 170 kilos de compost generado.

Esta isla es una de las 10 que instaló el Consorcio de residuos CREA en el año 2020 en diez municipios de su área de gestión y que, con la colaboración y las aportaciones de los vecinos, se han convertido en lugares de reciclaje de residuos orgánicos a nivel local.

El Ayuntamiento de Villena decidió iniciar este proyecto de compostaje en la pedanía de La Encina. En palabras de Francisco Iniesta, “el compostaje comunitario, gestionando los residuos orgánicos en el lugar donde se originan, es una iniciativa muy sostenible en lugares como La Encina. De este modo se evitan los traslados de residuos y la contaminación generada por el transporte. Además, se ofrece a los vecinos disponer del compost obtenido sin ningún tipo de coste”.

El consorcio asume el mantenimiento de estas islas que comprende el control de las condiciones óptimas para el compostaje de los residuos orgánicos; como son la aireación, control de humedad, mezcla con restos de poda, limpieza, etc. Una vez obtenido el primer compost de La Encina, el consorcio realizó una analítica completa del producto siendo éste de elevada calidad. Ello ha posibilitado el reparto que se produce en el día de hoy.

El compost es un abono orgánico de elevada calidad para plantas, cultivos y tierras con necesidad de nutrientes. La utilización de compost evita el uso de fertilizantes químicos y su consecuente contaminación.

Este año 2021 el Consorcio CREA ha aprobado un proyecto de ampliación que permitirá sumar otras 17 islas de compostaje comunitario, adicionales a las diez ya existentes. El Ayuntamiento de Villena está coordinándose actualmente con el consorcio para establecer las nuevas ubicaciones de islas de compostaje en el municipio.

El concejal de medio ambiente de Villena, Francisco Iniesta, ha querido agradecer a los ciudadanos allí presentes su compromiso y colaboración con el proyecto, al permitir generar un nuevo recurso de un residuo, y obtener así compost para sus plantas, huertos o jardines. De esta forma, apostamos de manera conjunta por la economía circular viendo como los residuos que generamos se convierten en nuevos recursos.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Nota de prensa del Consorcio Crea, 23 de diciembre de 2021

Persona de contacto: Almudena Frontera comunicacio@creaconsorci.org

tfno 96 3942925

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.facebook.com/lobbycomunicacion/
https://www.linkedin.com/company/lobby-comunicacion/
Share