EL PÁRKINSON SERÁ EN 2040 LA ENFERMEDAD GRAVE MÁS COMÚN

  • El jueves, 11 de Abril, se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una efeméride que coincide con el 25 aniversario de la creación de la Asociación Párkinson Valencia.
  • Entre los actos previstos para lograr una mayor visibilidad de la enfermedad destaca la celebración de un “Coloquio sobre el Párkinson con los partidos políticos” con representación en las Cortes Valencianas: Compromís, PSPV, Podemos, Ciudadanos y PP. El debate permitirá que todos los partidos puedan explicar las propuestas que incluyen en sus programas electorales para atender a las personas con Párkinson y sus familias.

Valencia, 09 de Abril de 2019.- El 11 de Abril fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Párkinson y este día se ha convertido en una oportunidad anual para sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a casi 23.000 personas en la Comunidad Valenciana, que en el año 2040 se convertirá en la enfermedad grave más común en España y de la que aún existe poca información. Es por ello que Conocerlo es el primer paso para combatirlo”, es el lema anual de la Federación Española de Párkinson en este año 2019.

Para conmemorar este día, la Asociación Párkinson Valencia ha organizado diversas actividades. En primer lugar, la celebración del “Coloquio sobre el Párkinson con los partidos políticos” tendrá lugar el mismo jueves, día 11, en la sede de la Asociación (de 17:00 a 19:30 horas) con el objetivo de conocer las medidas sociales y sanitarias incluidas en los distintos programas electorales. Según asegura la Presidenta de Asociación Parkinson Valencia, Julia Climent,Queremos que todas las personas con párkinson tengan una atención sanitaria y social de calidad. Queremos que los políticos apuesten de manera contundente por el tratamiento integral de la enfermedad. Por ello, este debate les brinda la oportunidad de apostar por coordinar los recursos sociosanitarios existentes, que garanticen una continuidad asistencial y un acceso igualitario a los tratamientos”.

De esta forma, los representantes políticos valencianos de las distintas formaciones, podrán exponer su implicación en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud; la financiación prevista y el desarrollo de programas específicos para la atención a las personas con párkinson, así como el diseño del mapa de recursos sanitarios y sociales de atención al párkinson. En este sentido, Julia Climent destaca: “Queremos que el párkinson pase a ser una prioridad dentro de la agenda política e institucional, destinando los recursos necesarios para combatirlo”.

Mesas petitorias y vídeo conmemorativo

Otra de las actividades previstas por la Asociación para el viernes, día 12, es la instalación de mesas informativas y petitorias en los siguientes espacios de la ciudad: junto a la puerta del Ayuntamiento de Valencia, en el Hospital Dr. Peset y en la puerta del Tribunal de las Aguas, de 10 a 13:30 horas.

Asimismo, y para realizar un acto simbólico por el 25 aniversario de esta asociación valenciana de pacientes, de 17 a 19 horas este mismo día 12, se ha preparado un vídeo conmemorativo con testimonios de diferentes protagonistas a lo largo de sus 25 años de historia, compartiendo con todos los asociados recuerdos y anécdotas de diferentes momentos en los que se ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson.

Por último, el domingo, 14 de Abril la Asociación va a debutar en el XV Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares Ciudad de Valencia, ya que se va a contar en esta carrera con la participación de un grupo de personas afectadas por la enfermedad a través de la iniciativa “Marcha con Bastones”. Es un grupo formado por socias y socios que han estado entrenando para participar en este circuito de 5 kilómetros, en representación de la asociación y en modalidad no competitiva.La asociación es beneficiaria de la dorsal solidaria del circuito Divina Pastora durante todo el año; es por eso que en esta ocasión, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, los socios han querido debutar como participantes.

Según la gerente de la Asociación, Bárbara Gil, “ésta será una buena oportunidad para visibilizar la enfermedad, recaudar fondos y dar a conocer nuestro trabajo”. Y añade: “Si no hacemos nada hoy, el párkinson será la enfermedad grave más común de España”.  

Acerca del párkinson

El párkinson en una enfermedad degenerativa, crónica e invalidante. Aunque el síntoma más conocido es el temblor, muchas personas afectadas no lo tienen. Tiene otros muchos síntomas motores y no motores, siendo frecuentes la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño. Durante mucho tiempo fue considerada una enfermedad poco frecuente. Sin embargo, los trastornos neurológicos son una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y el párkinson la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento en el mundo. Más de 160.000 personas están afectadas en España y esta cifra continúa creciendo. Una de cada cinco personas diagnosticadas tiene menos de 50 años.

Su tratamiento es sólo sintomático, no curativo y es necesaria la combinación del tratamiento farmacológico con terapias rehabilitadoras. Actualmente son las asociaciones de pacientes las que ofrecen una atención sanitaria integral, de la mano de equipos multidisciplinares especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://www.facebook.com/lobbycomunicacion/
https://www.linkedin.com/company/lobby-comunicacion/
Share